Funciones de nutrición
- Aparato digestivo
El aparato digestivo de los artrópodos consta de boca, esófago, buche, molleja o estructura trituradora, estómago, intestino y ano.
Los artrópodos constituyen un grupo muy numeroso que incluye animales adaptados a ambientes muy diversos y con pautas alimentarias muy variadas, por lo que han desarrollado diferentes estructuras para la captura de alimentos. Se denominan estructuras bucales.
Los artrópodos constituyen un grupo muy numeroso que incluye animales adaptados a ambientes muy diversos y con pautas alimentarias muy variadas, por lo que han desarrollado diferentes estructuras para la captura de alimentos. Se denominan estructuras bucales.
.
- Los artrópodos terrestres, como los insectos, han desarrollado glándulas salivales para humedecer los alimentos.
- Algunos insectos en estado adulto carecen de aparato digestivo, ya que viven muy poco tiempo y no necesitan alimentarse.
- El estómago de algunos crustáceos contiene dientes quitinosos que forman el denominado molinillo gástrico, con función trituradora.
- Aparato respiratorio
- Respiración cutánea (propia de los artrópodos acuáticos)
El intercambio de gases se realiza directamente a través de la piel, que se encuentra siempre húmeda. Por debajo de esta se extiende una multitud de capilares sanguíneos que posibilitan el intercambio de gases. En general este tipo de respiración es propia de los artrópodos de pequeño tamaño, con una superficie corporal grande y con poca demanda de oxígeno.
- Respiración traqueal (es principal de los artrópodos terrestres)
Consta de una serie de tubos llamados tráqueas producidos por invaginaciones del tegumento. Dichos tubos están reforzados con quitina y se comunican con el exterior por unos orificios situados a ambos lados del cuerpo llamados espiráculos o estigmas. Las tráqueas, a medida que se ramifican, disminuyen su grosor, hasta convertirse en vasos muy finos, las traqueolas, constituidas por una membrana muy fina.
El intercambio gaseoso tiene lugar sin necesidad del aparato circulatorio, pues las traqueolas conducen y recogen directamente los gases de los tejidos. La ventilación se realiza mediante un sistema de apertura y cierre de los espiráculos regulado por contracciones musculares.
- Respiración pulmonar (es característica de los arácnidos)
Poseen pulmones de difusión y no tienen mecanismos de ventilación. Los arácnidos tienen unas laminas finas en el interior de la cavidad que aumenta la superficie de intercambio, denominados pulmones en libro. Se comunican con el exterior a través de dos ranuras.
- Respiración branquial: las branquias están protegidas por cámaras que forman parte del caparazón. El movimiento de algunos apéndices crea corrientes de agua que renuevan el medio.
- Aparato circulatorio
El corazón se encuentra en la cavidad pericárdica y es un engrosamiento tubular del vaso dorsal. Está tabicado en varias cámaras, de las que salen pares de arterias que llevan la hemolinfa hasta los espacios tisulares. Después la hemolinfa regresa al corazón a través unos pequeños orificios llamados ostiolos.
En los crustáceos, la hemolinfa se oxigena en las branquias, desde donde regresa al corazón.
Los artrópodos terrestres carecen de pigmentos respiratorios ya que el sistema respiratorio distribuye directamente el oxígeno.
- Aparato excretor
Tubos de Malpighi: consiste en una serie de tubos cerrados en un extremo (alojado en la cavidad corporal) y abiertos por el otro al intestino. Los productos de excreción son absorbidos en el extremo ciego y se eliminan a través del intestino con los restos de los alimentos sin digerir. En el intestino posterior existen unas glándulas rectales donde se reabsorben las sustancias aprovechables.
Comentarios
Publicar un comentario